What do you dedicate?
Marketing de contenidos: enrédese
March 4, 2013

MARKETING DE CONTENIDOS EN SOCIAL MEDIA

La idea central de las redes sociales es que cada usuario aporte contenido relevante y lo comparta con sus contactos.

La cuestión de la que debemos partir es qué puedo hacer para que mi producto sea sumamente interesante, tanto como para que la gente desee hablar de él en las redes sociales e, incluso, quieran compartir esta información con sus amigos. Hay que buscar de entre las características de la marca y encontrar aquello que la diferencie de las demás y potenciar esta diferenciación haciéndosela ver al usuario, remarcándola al máximo, mediante la creación y difusión de contenido relacionado.

Por supuesto debemos tener claro que marketing en Social Media no es simplemente tener una cuenta en Facebook, Twitter o Tuenti.

Los medios sociales son un medio para comunicar y difundir contenido a través de la red. Este contenido, si es lo suficientemente valioso, será compartido por los usuarios con terceros, que a su vez lo compartirán con otros y así sucesivamente.

El alcance potencial de la distribución del contenido que generamos sobre nuestra marca, producto o empresa en Internet es incalculable. Esta moneda tiene dos caras, puede resultarnos altamente beneficioso si lo gestionamos convenientemente, controlando al máximo la calidad de nuestros contenidos; o, todo lo contrario, puede difundir por toda la red la mala imagen generada a partir de un malentendido con un cliente disgustado, ensuciando nuestra reputación online.

 

No se debe publicar sin ton ni son, debemos seguir una estrategia.
 

La mayoría de las empresas hacen esto último cuando se lanzan a la conquista del Social Media, pero en Sdweb apostamos por la planificación y asesoramos a nuestros clientes acerca de cuál es la mejor estrategia a seguir en sus publicaciones.

Es conveniente preparar previamente cuál va a ser el discurso sobre el producto o la marca. Las redes sociales son espacios muy activos y muy ruidosos, con una importante cantidad de conversaciones desarrollándose al mismo tiempo. Es un ambiente muy molesto y la capacidad del usuario para mantener la atención muy escasa. Debemos descubrir cómo llamar la atención sin resultar pesados.

Primeramente debemos desarrollar una campaña de vigilancia de la audiencia, hay que descubrir qué temas, qué contenidos y qué conversaciones van a provocar que sus clientes y usuarios le presten atención en las redes sociales, por encima de la competencia.

Ah, sí, se nos olvidaba, ¿Competencia? Sí y mucha. La competencia en las redes sociales es brutal y muy variopinta. No solo compite con otras empresas sino que su competencia se extiende a cada persona que tenga algo de interés que decir: políticos, otras marcas, celebridades, su vecina del quinto...

 

Es por todo esto que es importante tener una estrategia de publicación de contenidos: el plan. Y este plan debemos tenerlo pensado y puesto por escrito antes de comenzar a publicar en cualquier sitio.

 

ESTRATEGIA EN REDES SOCIALES: EL PODER DE LA CONVERSACIÓN

Lo primero que debmos conocer es cómo se comportan sus clientes en las Redes Sociales:

  • ¿En qué redes sociales participan? Cuáles son sus favoritas: Twitter, Tuenti, LinkedIn, Facebook... Aquí hay importantes factores culturales y de edad del cliente o usuario.

  • ¿Cómo se comportan? ¿Qué contenidos leen, cuáles comparten y sobre qué discuten? Qué temas, qué formatos, qué tipos de contenido son los más compartidos y comentados por ellos.

Esta campaña de observación y vigilancia nos ayudará a determinar los aspectos formales referentes a la presentación de nuestros contenidos, por ejemplo adaptando nuestro vocabulario al de la franja de edad al que queremos atraer, creando más videotutoriales por ser lo más demandado,...

  • Para comenzar a trabajar nuestra presencia en las Redes Sociales debemos crear nuestro perfil en aquellas que hayamos escogido. Crearemos perfiles con datos reales de la empresa, con una persona identificada detrás, que generará confianza a la hora de entablar una conversación y no hará desconfiar al usuario.
  • Arrancaremos nuestro propio blog, desde el que generaremos el contenido a compartir en las redes. Siempre cuidando al máximo la presentación de los posts: opiniones, vocabulario, faltas de ortografía, imágenes... ya que en ello va implícita nuestra imagen y reputación digital.

En todo momento debemos ser conscientes de que los usuarios de internet están conectados entre sí y se influyen mutuamente en sus opiniones y decisiones de compra. Las conversaciones en línea son un nuevo mercado donde debemos ser capaces de movernos con soltura, entendiendo la gran importancia que ha adquirido para las empresas y sus productos la conversación con el cliente. Un error en el trato con un cliente en una red social puede costarnos una campaña de desprestigio que nos causará un daño difícilmente de subsanable. Aquellas organizaciones que entienden y valoran EL PODER DE LA CONVERSACIÓN y son capaces de comunicarse correctamente con los usuarios, llegan a influir en la percepción que se tiene de sus marcas en sentido positivo.

  • El siguiente paso, es compartir el contenido de nuestro blog en las redes sociales, enlazándolo y realizando pequeños comentarios atrayentes, que llamen la atención del usuario y le hagan leer nuestra publicación. Además podremos generar ofertas puntuales que atraigan nuevos seguidores: promociones con descuentos, regalos, cupones,...
  • Conectaremos también con otros usuarios de la red que consideremos influyentes en nuestro sector, participaremos en diferentes comunidades y foros dando nuestra cuidada opinión sobre temas relacionados con nuestra empresa

Con todo esto buscamo generar conversación. Conversación trascendente para nuestro negocio, que mueva usuarios alrededor de nuestro perfil en la red social, en el blog y la web; y nos ayude a transformar usuarios en clientes satisfechos.

 

Antes de que se lance de cabeza al inmenso océanos informativo que suponen los medios sociales, Sdweb le ayudará a encontrar la manera de ofrecer contenidos interesantes y de calidad, sobre una base consistente para que pueda atraer y retener la atención de su público objetivo, y de esta manera poder convertirlos en clientes.

Sdweb S.L. Santiago de Compostela - Barcelona