SDWEB Solucións Dixitais, S.L., en el marco del programa ICEX Next, ha contado con el apoyo de ICEX y con la cofinanciación del fondo europeo FEDER. La finalidad de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y su entorno.
Desde hace diez años aproximadamente, los desarrolladores de todo el mundo promueven los beneficios que el código abierto tiene en el desarrollo de aplicaciones para diferentes necesidades de negocio.
La innovación tecnológica constante que supone contar con una gran comunidad de personas (analistas, programadores, traductores, diseñadores gráficos...) que continuamente mejora las aplicaciones dando respuesta a necesidades específicas, la cultura colaborativa de las personas que participan, la robustez de las aplicaciones generadas, los sitúan como software de vanguardia que compite cada vez más con los tradicionales vendedores de software privativo.
El código abierto ha ido más allá de simplemente ser una novedad o un pasatiempo, ya que su ventaja competitiva tanto en la reducción de costes como en el tiempo de las entregas supone un ahorro significativo.
Las implementaciones de proyectos de código abierto ahora se encuentran en muchos países en sectores de gobierno: el Reino Unido, EE.UU. o Francia son ejemplos notables. Recientemente Islandia ha anunciado el cambio a un modelo de código abierto para ayudar a ahorrar y reducir el déficit.
En paralelo, empresas tecnológicamente punteras en el desarrollo de código privativo como Microsoft están financiando eventos para el desarrollo de aplicaciones basadas en código abierto (Microsoft ha sido partner de Oro de la última DrupalCamp Spain 2011). Y plataformas basadas en open source están teniendo un importante éxito, como Red Hat, la primera marca open source que llega a 1.000 millones $ de ingresos en dólares, lo que ha dado un impulso enorme a la confianza de desarrolladores de código abierto al demostrar que su modelo de negocio es rentable y puede tener éxito.
El contexto actual de desarrollo tecnológico cambia las reglas de juego, el boom que está viviendo los desarrollos basados en open source han generado una serie de cambios en los modelo de desarrollo tecnológico y en los modelos de negocio vinculados al software que se enumeran a continuación.
SE OBSERVAN LAS SIGUIENTES TENDENCIAS ACTUALES EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE:
A continuación describimos algunas tendencias que observamos en base a nuestra experiencia, no entramos a valorar si es mejor o peor las estrategias que implementa cada empresa.
En todo caso, sí nos gustaría destacar que en Sdweb apostamos decididamente por participar activamente en las comunidades de software libre mostrando nuestro conocimiento. Estas comunidades nos han dado mucho y es de recibo aportar nuestro granito de arena.
Es habitual que determinadas empresas tomen como base para el desarrollo de sus productos aplicaciones desarrolladas bajo filosofía open source. Normalmente se aprovecha el código generado y el conocimiento del modelo de negocio de una determinada comunidad de software libre sobre una aplicación, bien sea para formación a distancia, para gestión documental, para generación de informes, para publicación de contenidos en portales web...
Las ventajas de esta estrategia son:
Las desventajas de utilizar tecnología abierta son:
Entendemos que desarrollar un producto privativo por una empresa pequeña-mediana es una temeridad ya que su red comercial normalmente se limita a un determinado país, a dos países y a misiones comerciales concretas. Para una empresa pequeña-mediana la mejor solución es especializarse en determinados desarrollos basados en software abierto abriéndose la posibilidad de recibir peticiones a nivel mundial y dando un soporte a nivel local especializado y de alto nivel.
Para las grandes empresas con redes comerciales importantes desarrollar un software privativo tiene sentido ya que éstas tienen una marca de reconocido prestigio a nivel mundial y la posibilidad de implantar sus desarrollos en muchos lugares y sectores.
De todas formas es curioso observar como muchas de ellas está apoyando sus desarrollos en base a productos de software abierto para evitar los costes de pagos de licencias (que ellos si cobran) y mantener fuentes de información continuas sobre las necesidades existentes en cada momento que les permitan definir un adecuado road map del producto (feedback de los usuarios reales).
Una de las tendencias actuales es potenciar la interoperatividad entre plataformas fomentando la integración. Es un hecho que las soluciones globales no resuelven adecuadamente los problemas y que el modelo de integración de diferentes plataformas es la mejor opción para satisfacer las necesidades en diferentes ámbitos. Un ejemplo sería la computación en nube donde se disponen de diversas aplicaciones en diversos emplazamientos geográficos que se acaban integrando, sin perder su independencia, para hacer un producto-servicio más completo y efectivo.
A esta conclusión han llegado tanto las grandes compañías con productos de software privativo como SharePoint o SAP que buscan integrarse con aplicaciones basadas en open source como Drupal, Liferay o Alfresco.
Por otra parte las aplicaciones basadas en open source ya tenían una tendencia a la interoperatividad creando protocolos de integración entre las mismas. Por ejemplo la combinación de Drupal, Moodle, Alfresco y Jasper Reports para entornos educativos es una estrategia cada vez más recurrente.
En este sentido Sdweb plantea desarrollos basados en open source que permiten diseñar y desarrollar productos aplicados a diferentes ámbitos muy sofisticados, robustos y que dan respuesta a necesidades específicas de nuestros clientes.
En las comunidades de open source se ha potenciado el desarrollo de protocolos para facilitar la integración con aplicaciones de software privativo.
Esta tendencia viene marcada por dos circunstancias:
La situación económica actual de recesión facilita la implantación de soluciones en software abierto ya que para las organizaciones cada vez resulta más difícil justificar el pago anual de licencias privativas por el mero hecho de disponer en alquiler del derecho de uso de un determinado software privativo (en ningún caso se dispone del código fuente en propiedad por parte del cliente).
El auge de la web 2.0 ha cambiado el modelo de negocio. Anteriormente los usuarios interesados en un producto pagaban previamente por el mismo si consideraban que este pudiera ser de su utilidad. El éxito de las redes sociales más conocidas mundialmente y de múltiples aplicaciones (Facebook, Linkedin, MailChimp...) se basa en captar un gran volumen de usuarios que se afiance en el uso de una determinada tecnología.
Captar un gran volumen de usuarios con versiones gratuitas permite interactuar con un gran volumen de clientes potenciales que se habitúan a utilizar una aplicación concreta. No debemos olvidar el temor al cambio de los internautas. Los usuarios son reacios a cambiar continuamente las aplicaciones con las que trabajan ya que esto implica una nueva curva de aprendizaje, es decir, tiempo y dinero para familiarizarse con nuevas aplicaciones de las que no conocen su
ciclo de vida y hasta cuándo estarán disponibles (ahora el ciclo de vida lo decide una comunidad de usuarios en función de la utilidad que le aporta el software y no una compañía en función de sus intereses).
Esto ha provocado que en diferentes ámbitos como las redes sociales, determinadas aplicaciones estén muy asentadas (Facebook, Linkedin, Twitter...) y la aparición de nuevas herramientas similares, aunque tecnológicamente sean mejores, si no aportan una importante mejora en las funcionalidades esté abocadas al fracaso o a llegar a un volumen de usuarios insignificante.
En el caso del e-learning, Moodle ha optado por un modelo similar con una versión gratuita de fácil implantación y con un modelo económico para las empresas basado en la optimización de las funcionalidades que ofrece.
La implantación generalizada de Moodle ha provocado que los usuarios y gestores de la formación se sientan cómodos con esta plataforma y que recelen de utilizar terceras plataformas de e-learning privativas, que aunque tecnológicamente pueden ser más completas, implica un esfuerzo en formación y adaptación.