Los procesos de seleción de un framework no son sencillos y quizás nunca encontremos la solución perfecta pero a nosotros nos ha servido para ser más eficientes, ordenados y optimizar los plazos de desarrollo. Esta es nuestra experiencia con Vaadin
Vaadin es un framework RIA que facilita el desarrollo de la parte de interfaz de usuario en aplicaciones web. Permite desarrollar toda la parte de interfaces de usuario enteramente mediante código Java y utiliza un paradigma de programación basado en eventos, similar a Swing, AWT o SWT.
Las ventajas que nosotros hemos detectado en Vaadin sobre otros frameworks son:
- 1. El hecho de realizar toda la parte de UI enteramente en código Java es una gran noticia ya que evita al desarrollador tener que aprender todas las particularidades de otros frameworks de desarrollo para la parte de interfaz de usuario como Struts ó Java Server Faces.
Si bien es verdad que ahora mismo hay más desarrolladores que saben utilizar JSF ó Struts que Vaadin, no es menos cierto que hay más gente que sabe programar en Java que utilizar JSF ó Struts. - 2. El equipo de Vaadin ha desarrollado un gran número de componentes visuales en el core de Vaadin. Podemos verlos en acción y ver cómo han sido programados en la página de Vaadin demo samplers.
- 3. Vaadin tiene un sistema de add-ons. Los add-ons son componentes que han sido desarrollodos por el equipo de desarrollo de Vaadin o por colaboradores que se añaden a los componentes core básicos. Lo bueno de este sistema no es ya que tengamos acceso a esos add-ons sino que se puede extender el core de Vaadin para realizar componentes que se adapten a las necesidades de cada proyecto.
- 4. Vaadin está diseñado para poder utilizar los componentes visuales realizados con GWT, de manera que Vaadin sea capaz de gestionar en la parte servidora los eventos generados por los componentes visuales de GWT en la parte cliente.
- 5. Podemos crear portlets a partir de Vaadin. Vaadin permite llevar nuestra aplicación desarrollada directamente como portlet a Liferay.
- 6. Integración con Eclipse, STS y Netbeans. Vaadin se integra perfectamente con los IDEs de desarrollo más populares que existen actualmente.
- 7. Integración de Vaadin con Maven. Vaadin está integrado con Maven. De hecho se puede generar a partir de un arquetipo Maven sencillo nuestro primer proyecto de aplicación web usando Vaadin sin ningún problema. Puedes visitar este enlace para conocer más al respecto.
- 8. Cantidad y calidad de la documentación disponible. La documentación de Vaadin es bastante extensa y sobre todo bien explicada.
Remarcamos esto último porque muchas veces encuentras mucha documentación sobre un determinado framework pero está mal estructurada. En el caso de Vaadin esto no es así. Cada parte de su arquitectura está explicada desde lo más básico hasta lo más complejo, además de estar acompañado de ejemplos. Otra cosa que nos ha gustardo es que los add-ons también vienen acompañados de documentación.
El uso de frameworks de desarrollo nos ha aportado sobretodo orden. Las ventajas que hemos obtenido en cuanto a escalabilidad, mantenimiento, independencia de la lógica de negocio e interfaz de usuario o desarrollo ágil son importantes.No ha sido una decisión fácil pero dar este paso nos ha ayudado a mejorar la calidad de nuestros desarrollos considerablemente.