SDWEB Solucións Dixitais, S.L., en el marco del programa ICEX Next, ha contado con el apoyo de ICEX y con la cofinanciación del fondo europeo FEDER. La finalidad de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y su entorno.
El Foro de Noticias resulta especialmente molesto a la hora de eliminarlo. Seguramente lo hayáis intentado eliminar en múltiples ocasiones sin obtener resultado alguno.
Cuando creamos un nuevo curso Moodle, por defecto en la parte superior de nuestra pantalla tendremos el Foro de Noticias, lo queramos o no.
Si queremos eliminarlo debemos visitar las opciones del curso en:
Volverá a aparecer si vamos a "News ítems to show" y marcamos 1 o más.
Otra opción es la de definir por defecto qué bloques queremos mostrar en un curso. Para ello tenemos que editar el archivo config.php que está en la carpeta principal de nuestra instalación. Lo que tenemos que hacer es:
NOTA: Los dos puntos ":" separan los bloques que queremos en la columna izquierda y en la derecha. En este caso definimos los que queremos por defecto en la derecha. Así los cursos que se creen a partir de este momento, tendrán solamente el bloque de calendario en la columna derecha.
Moodle tiene un gran sistema de notificaciones. Tanto estudiantes como profesores recibirán avisos cuando se escriba un nuevo post en el Foro, se incorpore material,etc... En algunas acciones formativas se decide dividir los cursos en diferentes grupos, para segmentar el trabajo y mejorar la atención a cada alumno. Esto puede causarnos molestias si no lo gestionamos adecuadamente debido al gran número de notificaciones generadas.
Partimos de un curso, varios grupos y varios profesores (para hacerlo más simple: cada profesor se ocupará de un único grupo).
Si no lo estructuramos de forma adecuada todos los profesores van a recibir emails con notificaciones de estudiantes de todos los grupos. ¡Una auténtica locura!
Asegurémonos de que los profesores están asignados a su grupo correctamente:
En un mundo ideal, el administrador Moodle ya ha incorporado al sistema una herramienta que matricula a los estudiantes de forma automática en su curso. Nosotros no tendríamos nada que hacer en este sentido, pero no debemos vivir en este mundo imaginario.
Es el comienzo de la acción formativa y estamos tremendamente ocupados. Tenemos que matricular a más de 150 estudiantes en sus respectivos cursos, y no solo eso, sino que debemos incluirlos en cada grupo.
Los pasos que debemos seguir son los siguientes:
Si el curso es compartido debemos asignar una clave diferente y única a cada grupo.
Esta clave se define en los ajustes del grupo al crearlo o editarlo.
Los estudiantes accederán a su grupo y curso introduciendo sus respectivas claves.
Si somos muy activos en el Foro de Moodle, seguramente usemos el sistema de notificaciones por email para hacer el seguimiento de los nuevos mensajes. Esto se puede convertir fácilmente en algo muy molesto si recibes cientos de emails al día.
Dinamizamos nuestro curso, fomentando la participación de los alumnos en el Foro, animándolos a participar e interactuar entre ellos comnetando diferentes post. Supongamos que la clase es de 25 alumnos, podríamos alcanzar fácilmente sobre 500 mensajes y otras tantas notificaciones por email. ¡Un caos para nuestro gestor de correo!
Para solucionar este problema debemos:
Moodle acostumbra a ser cansino en el manejo de archivos. Moodle 2.3 y versiones posteriores nos permiten seleccionar y realizar subidas múltiples.
Los exámenes se están acercando, tenemos toneladas de resultados de parciales y nuevos textos en PDF para compartir con los estudiantes en el menor tiempo posible. No parece una tarea muy agradable tener que subir cada documento uno a uno.
No es muy práctico actualizar a Moodle 2.3 o superior, pero podremos instalar el fantástico "Drag and Drop" plugin, esto nos permitirá realizar subidas mútiples de forma sencilla.