¿A qué os dedicais?
Puesta a punto de una tienda on-line
15 Junio 2013

El negocio digital cada vez es mayor y se ha convertido en un campo obligatorio en el que todo negocio debe estar para posicionarse y competir. Actualmente todos conocemos a alguien que ha comprado ropa con un descuento de un 40% en algún club de compra, un billete de avión, un colchón, alimentos que llegan desde la propia huerta del productor...

Lo más interesante es que el comercio on-line no para de crecer ampliándose a casi todo los sectores (decoración, ocio, turismo, alimentación, moda, tecnología...) y el buen hacer de las empresas ha conseguido que el consumidor encuentre un buen servicio, excelentes precios y total seguridad en los pagos.

La oportunidad para muchos negocios está ahí, sobre todo para ampliar los canales de venta, en el caso de negocios ya existentes, o para crear nuevas empresas que aprovechen las características del medio digital.
 

He invertido en una tienda virtual pero no tengo las ventas esperadas :(

Esta frase, por desgracia, también es muy habitual entre aquellos que apuestan por montar su tienda virtual y es que al igual que no montamos un negocio en una calle poco transitada, en el mundo on-line también tenemos que seguir unas serie de pautas.

 

Nuestra experiencia en el desarrollo de proyectos de ecommerce nos dice que hay cuatro variantes fundamentales: definir un buen modelo de negocio, desarrollo del software y diseño adecuado, concretar nuestra estrategica logística y dinamizar la plataforma a través del marketing de contenidos y las redes sociales.

 

La analítica web y los resultados de compras realizadas por los internautas en proyectos que hemos desarrollado como www.latiendamasbarata.com o www.edicionessanjuandedios nos dicen que esta es la estrategia adecuada. Al mes y medio de iniciar la tienda virtual han recuperado el 30% de la inversión realizada gracias a las ventas y a los 6 meses la inversión esta amortizada empezando a tener claros beneficios,


Estos son una serie de consejos que desde Sdweb entendemos que pueden ser útiles partiendo de una base:

La generación de confianza reduce la incertidumbre :)

1. Sensación de pertenencias al mundo real

Una tienda virtual es un sitio intangible, no se puede tocar, ni hablar directamente con el encargado, por este motivo la información que remarque la existencia real de una organización es esencial.

Si nuestro negocio ya tiene presencia en el mundo físico, mucho mejor, aprovechemos la confianza ya generada.

2. Actualización constante y contacto con el cliente

Necesitamos romper con esa sensación de lejanía por eso resulta muy importante explicar quienes somos, en donde estamos, que productos o servicios ofrecemos. Al mismo tiempo se debe acompañar con un sistema de noticias actualizado habitualmente, digamos un blog, en donde expliquemos con todo detalle nuestro negocio.
Es importante que se nos vean las caras :).

En este sentido las conexión con las redes sociales juegan un papel muy importante ya que nos permiten mantener una conversación directa con nuestros clientes. El boca a boca también nos ayudará a ser referente en nuestro ámbito.

Aspectos tan sutiles como el tiempo de respuesta a los correos, ofertas personalizadas, sugerencias y felicitaciones a clientes mejorar nuestra reputación.

3. Usabilidad / Facilidad en el uso

El diseño gráfico de una tienda virtual pierde importancia, evitemos los colorines, la imágenes cambiantes, las complicaciones. En una tienda on-line los estudios de arquitectura de la información y usabilidad falicitan crear plataformas en donde el usuario se siente cómodo.

Cuando existe menor complejidad y mayor simplicidad en una web hay menos incógnitas para resolver y por tanto se genera más confianza.Es básico que los usuarios controlen el sitio web totalmente, que se muevan como un pez en el agua.

4. Funcionando como un reloj

Una tienda virtual debe funcionar a la perfección en todos sus aspectos, no puede fallar absolutamente en ninguno.

Hacer un buen plan de pruebas antes de publicar nuestro negocio on-line nos ayudará a descubrir enlaces rotos, información no actualizada, errores de conexión, errores de servidor, etc.

5. El lenguaje y los errores ortográficos

Contar con un manual de estilo en donde se detalle el lenguaje con que nos vamos a dirigir a nuestros usuarios, las características de las imágenes o vídeos que incorporemos nos ayudará a crear una identidad propia y definido.

Mucho cuidado con los errores ortográficos :)

6. Transparencia

Debemos ser totalmente transparentes con nuestro negocio de cara al cliente. Además de generar confianza nos evitará muchos quebraderos de cabeza.

Todo debe quedar totalmente claro, precios, política de contenidos, devoluciones, sistema de envíos y gastos asociados.

Las políticas de secretismo están ancladas en el pasado y denotan que no se entiende bien el medio en donde estamos trabajando.

Sdweb S.L. Santiago de Compostela - Barcelona