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Marketing de contenidos: el plan.
29 Enero 2013

LA REVOLUCIÓN 2.0: MARKETING DE CONTENIDOS

 

Hasta hace unos años, los consumidores recibían información y publicidad sobre un producto. Los canales de comunicación para expresar su opinión eran mucho más limitados y habitualmente sus opiniones se transmitían al círculo de amigos más cercano.

 

Con la llegada de la Web 2.0. este modelo cambia totalmente. Nos encontramos con usuarios muy activos que buscan información, deciden cómo y cuándo la quieren, pero por encima de todo tienen la capacidad de transmitir sus opiniones, experiencias, impresiones... en directo y a un gran volumen de usuarios, bien sean "colegas", "fans" o simplemente a otros usuarios que buscan información similar. 

 

En este sentido las organizaciones deben "cambiar el chip"y estar en contacto permanente con sus usuarios o incluso con aquellos que sin ser usuarios reales están opinando sobre un producto concreto, un servicio o la propia organización. Simplemente debemos pensar, ¿nos afectaría que un usuario escriba en su blog que nuestro producto no funciona correctamente, aunque esta afirmación sea falsa?.

 

 

Pues sí, nos afectaría y mucho ya que está utilizando Internet, un medio que visitan miles de posibles usuarios reales o potenciales que se llevarán una mala percepción nuestra. En definitiva establecer un Plan de marketing de contenidos supone tener en nuestra organización una estrategia de vigilancia permanente (nos permite conocer que comentan de nosotros y de la competencia) y un plan de comunicación digital (nos permite utilizar diferentes herramientas como blogs, cuentas en redes sociales, foros para darnos a conocer).

 

 

Tampoco nos debemos olvidar que en Internet todo se sabe, se descubre antes a un mentiroso que a un cojo. Realizar campañas de marketing falsas, sobrevalorar productos, intentar posicionar las organizaciones a golpe de talonario en anuncios en Google Adwords creemos que no es la mejor solución.

En Sdweb apostamos por el marketing de contenidos como la estrategia más exitosa para dar a conocernos, para mantener una relación directa con los usuarios y para mostrar a una organización seria y transparente, aspecto que con los tiempos que corren cada vez se valora más.

 

¿Qué es el marketing de contenidos?

 

La idea de la que parte el marketing de contenidos es generar confianza, credibilidad y reputación gracias a la creación de contenidos de calidad. Trabajar duro en explicar nuestro trabajo, experiencia, impresiones... nos ayudará a ofrecer un producto o servicio con mayores posibilidades de venta, ya que desciende considerablemente la resistencia a la compra.

 

El marketing de contenidos consiste en crear y compartir de forma constante contenido relevante para los usuarios con el objetivo de atraerlos hacia la organización, conectarlos con ella y ser capaces de transmitir unas características y potencialidades.

 

Ojo! escribir mucho no quiere decir tener éxito. No se trata de publicar contenido promocional sin un valor estratégico. El usuario digital rápidamente capta el esfuerzo de las organizaciones. ¿Que podríamos tener en cuenta para establecer un adecuado plan de marketing de contenidos?

  • Contenido de calidad: No por publicar mucho contenido vamos a asegurar un retorno de la inversión. Merece la pena publicar contenido de calidad, bien elaborado y que facilite las cosas.
  • Contenido viral publicado en redes sociales: Los contenidos son el motor de los medios sociales. Con una buena estrategia en Social Media, alcanzaremos objetivos mucho más ambiciosos. Debemos generar información suficientemente atractiva para que sea difundida por otros usuarios.  Con este contenido se irá expandiendo la idea marca que deseamos promocionar.
  • Confianza en la marca: La claridad y la constancia en la publicación de documentos de calidad (noticias, informes, estudios...) ayuda a afianzar nuestra marca. A nadie le gusta que su proveedor, colaborador, socio esté dando tumbos.
  • Inversión a largo plazo: El marketing de contenidos es lento pero permanente. Los contenidos generados permanecen en la red, estando siempre disponibles a disposición de los usuarios.
  • Estrategia muy económica: con un precio accesible para todas las organizaciones se puede definir un plan de marketing de contenidos. Crear contenidos de calidad, difundirlos en las redes sociales, participar en los foros adecuados y establecer sistemas de vigilancia para controlar y mejorar la reputación de la compañía va asociado en un plan de marketing de contenidos. Una pequeña inversión en marketing de contenidos nos será altamente rentable.

Primer paso: definir un plan de comunicación digital a 6 meses vista

 

Si planteamos un plan de marketing de contenidos en el corto plazo nos servirá para marcarnos metas concretas y poder medir el Retorno de la Inversión en el corto plazo. Si acompañamos nuestro plan de la Analítica Web podremos medir de forma permanente y en tiempo real si interesa la información que aportamos, a quien le interesa, desde que lugares la consultan... Quizás no nos hemos dado cuenta y nuestros usuarios están en la otra punta del planeta, contactemos con ellos :)

 

La pregunta clave es:Si a usted le dijeran que tiene a un grupo de potenciales compradores en un cuarto, esperando para escucharle y con predisposición a dejarse convencer, ¿prepararía su discurso o soltaría lo primero que se le viniese a la cabeza?

 

Es por este motivo que debemos definir nuestro Plan de marketing de contenidos preguntándonos: 

  • ¿Cual es la situación actual de mi organización, productos o servicio?
  • ¿Cómo está mi competencia real y potencial? 
  • ¿En qué sector quiero ser conocido?
  • ¿Sobre que principios me quiero dar a conocer?
  • ¿Qué buscan en mi los clientes? ¿Que demandas me plantean?
  • ¿Cómo buscaría información en Internet sobre mi temática? ¿Que conceptos claves utilizaría?
  • ¿En qué redes sociales participaría?
  • ¿Con que herramientas digitales estoy habituado a trabajar? A través de un blog, a través de las redes sociales, generando videotutoriales, participando en foros...

​Seguramente respondiendo a estas preguntas tendrá en mente 4 o 5 artículos de alta calidad para empezar a elaborar e iniciar su estrategia de marketing de contenidos. Así mismo tendrá una idea clara de las estrategias de dinamización de contenidos con las que se encuentra más cómodo para empezar a trabajar.

Sdweb S.L. Santiago de Compostela - Barcelona