SDWEB Solucións Dixitais, S.L., en el marco del programa ICEX Next, ha contado con el apoyo de ICEX y con la cofinanciación del fondo europeo FEDER. La finalidad de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y su entorno.
Hasta hace unos años, los consumidores recibían información y publicidad sobre un producto. Los canales de comunicación para expresar su opinión eran mucho más limitados y habitualmente sus opiniones se transmitían al círculo de amigos más cercano.
Con la llegada de la Web 2.0. este modelo cambia totalmente. Nos encontramos con usuarios muy activos que buscan información, deciden cómo y cuándo la quieren, pero por encima de todo tienen la capacidad de transmitir sus opiniones, experiencias, impresiones... en directo y a un gran volumen de usuarios, bien sean "colegas", "fans" o simplemente a otros usuarios que buscan información similar.
En este sentido las organizaciones deben "cambiar el chip"y estar en contacto permanente con sus usuarios o incluso con aquellos que sin ser usuarios reales están opinando sobre un producto concreto, un servicio o la propia organización. Simplemente debemos pensar, ¿nos afectaría que un usuario escriba en su blog que nuestro producto no funciona correctamente, aunque esta afirmación sea falsa?.
Pues sí, nos afectaría y mucho ya que está utilizando Internet, un medio que visitan miles de posibles usuarios reales o potenciales que se llevarán una mala percepción nuestra. En definitiva establecer un Plan de marketing de contenidos supone tener en nuestra organización una estrategia de vigilancia permanente (nos permite conocer que comentan de nosotros y de la competencia) y un plan de comunicación digital (nos permite utilizar diferentes herramientas como blogs, cuentas en redes sociales, foros para darnos a conocer).
Tampoco nos debemos olvidar que en Internet todo se sabe, se descubre antes a un mentiroso que a un cojo. Realizar campañas de marketing falsas, sobrevalorar productos, intentar posicionar las organizaciones a golpe de talonario en anuncios en Google Adwords creemos que no es la mejor solución.
En Sdweb apostamos por el marketing de contenidos como la estrategia más exitosa para dar a conocernos, para mantener una relación directa con los usuarios y para mostrar a una organización seria y transparente, aspecto que con los tiempos que corren cada vez se valora más.
La idea de la que parte el marketing de contenidos es generar confianza, credibilidad y reputación gracias a la creación de contenidos de calidad. Trabajar duro en explicar nuestro trabajo, experiencia, impresiones... nos ayudará a ofrecer un producto o servicio con mayores posibilidades de venta, ya que desciende considerablemente la resistencia a la compra.
El marketing de contenidos consiste en crear y compartir de forma constante contenido relevante para los usuarios con el objetivo de atraerlos hacia la organización, conectarlos con ella y ser capaces de transmitir unas características y potencialidades.
Ojo! escribir mucho no quiere decir tener éxito. No se trata de publicar contenido promocional sin un valor estratégico. El usuario digital rápidamente capta el esfuerzo de las organizaciones. ¿Que podríamos tener en cuenta para establecer un adecuado plan de marketing de contenidos?
Si planteamos un plan de marketing de contenidos en el corto plazo nos servirá para marcarnos metas concretas y poder medir el Retorno de la Inversión en el corto plazo. Si acompañamos nuestro plan de la Analítica Web podremos medir de forma permanente y en tiempo real si interesa la información que aportamos, a quien le interesa, desde que lugares la consultan... Quizás no nos hemos dado cuenta y nuestros usuarios están en la otra punta del planeta, contactemos con ellos :)
La pregunta clave es:Si a usted le dijeran que tiene a un grupo de potenciales compradores en un cuarto, esperando para escucharle y con predisposición a dejarse convencer, ¿prepararía su discurso o soltaría lo primero que se le viniese a la cabeza?
Es por este motivo que debemos definir nuestro Plan de marketing de contenidos preguntándonos:
Seguramente respondiendo a estas preguntas tendrá en mente 4 o 5 artículos de alta calidad para empezar a elaborar e iniciar su estrategia de marketing de contenidos. Así mismo tendrá una idea clara de las estrategias de dinamización de contenidos con las que se encuentra más cómodo para empezar a trabajar.